¿de qué depende el valor de una acción?

pizarra con cálculos matemáticos

¿De qué depende el valor de una acción? el contexto

Las acciones han demostrado ser una buena inversión en el largo plazo, no es por nada que en este artículo ocupen el primer lugar de la lista. Pero ¿de qué depende el valor de una acción?

Cuando ves el precio de una acción, lo que realmente estás viendo es el precio al que se hizo la última transacción. O sea, es el precio al que la última persona vendió su acción y al que otra persona la compró.

El valor intrínseco de una acción es lo que realmente vale la compañía.

Bajo la perspectiva tradicional de las finanzas, los precios de las acciones deberían reflejar toda la información disponible. Esto se conoce como la Hipótesis del Mercado Eficiente. Y el precio de la acción debería reflejar su valor intrínseco.

Sin embargo en la práctica el precio claramente tiene desviaciones. Si los precios reflejaran siempre el valor intrínseco no habrían burbujas. Tampoco ocurrirían situaciones como lo que pasó con Zoom Technologies en que el precio de la acción subió mucho con la pandemia de 2020 porque los inversionistas la confundieron con Zoom Video Communications. Y así hay varios ejemplos. En fin.

A pesar de eso, el análisis fundamental, se dedica a estudiar los fundamentos de cada compañía para estimar su valor intrínseco esperando que el precio de la acción “tienda” a ese valor.

De esta forma, si el precio de la acción está por sobre el valor intrínseco quiere decir que el precio está inflado. Y si el precio de la acción está por debajo del valor intrínseco quiere decir que la acción está barata.

A continuación vamos a ver una pincelada de la teoría detrás de la valorización de una acción.

Vamos.

Factor #1: Dividendos futuros

El primer factor que influye en el valor de la acción son los dividendos futuros.

Y una compañía debería tener como objetivo generar utilidades para repartir a los accionistas. Esas utilidades que las compañías reparten se llaman dividendos.

Una compañía que genera muchas utilidades debería repartir muchos dividendos. Y por lo tanto su valor intrínseco es mayor que el de una compañía que reparte pocos dividendos.

Como estamos hablando de dividendos futuros, son dividendos que se tienen que estimar y no están escritos en piedra. Y si ya es difícil estimar lo que va a pasar en un año, estimar con precisión los dividendos en 5, 8 o 10 años es casi imposible.

Por eso, cuando sale una noticia muy negativa o muy positiva para los negocios de una compañía, los dividendos que se esperan para el futuro cambiarán y por lo tanto cambia el valor intrínseco de la compañía. Esto se refleja en un cambio en el precio de su acción.

Factor #2: rentabilidad que quieres ganar

El segundo factor que impacta al valor de la acción es la rentabilidad que el mercado quiere ganar.

Para simplificar, imagina que una compañía va a pagar un dividendo por $110.000 el próximo año y que luego de eso deja de existir.

Si compras esa compañía hoy día por $110.000, quiere decir que no vas a ganar nada. Estarías pagando $110.000 para recibir $110.000 el próximo año. Sumarías cero.

Si compras la acción por $100.000, en total ganarías $10.000, es decir lograrías un 10% de rentabilidad.

Si te fijas, dependiendo de cuánto quieres ganar cambia el valor que estás dispuesto a pagar. Si quieres ganar 0% pagarás $110.000 y si quieres ganar un 10% pagarías $100.000.

En la práctica las compañías no van a pagar dividendo y desaparecer, sino que se espera que distribuyan dividendos por muchos años hacia adelante, incluso hasta la perpetuidad, pero la mecánica es la misma.

El precio de la acción depende de cuánta rentabilidad el mercado quiere ganar.

¿y De qué depende la rentabilidad que quiere ganar el mercado?

Las finanzas tradicionales asumen que los inversionistas racionales tenemos aversión al riesgo (la aversión al riesgo es distinta a la aversión a las pérdidas que mencionamos en este artículo).

No nos gusta tomar riesgos.

Afortunadamente, existen instrumentos en los que podemos invertir que no tienen riesgo. Esos instrumentos son los bonos emitidos por el Banco Central, o en el caso de Estados Unidos son los bonos del Tesoro. Cuando decimos que no tienen riesgo, nos referimos a que no tienen riesgo de crédito, o sea, no habría riesgo de que el Banco Central no te pague sus intereses y amortizaciones. Y la rentabilidad de estos bonos si los mantienes hasta el final se conoce como la tasa libre de riesgo. Es la ganancia que obtienes al invertir en un instrumento no riesgoso.

Como no nos gusta el riesgo, para que no invirtamos todo en instrumentos del Banco Central tenemos que ser compensados por el riesgo adicional al invertir en instrumentos que sí son riesgosos (por ejemplo una acción). Mientras mayor es el riesgo, mayor es la compensación que nos tienen que dar.

O sea, mientras mayor el riesgo mayor es la rentabilidad que queremos ganar.

de qué depende el valor de una acción fórmula CAPM

Volviendo a la tierra: la rentabilidad de la acción

Ya tenemos claros los 2 factores de los que depende el valor de una acción: dividendos y rentabilidad que exige el mercado a cambio del riesgo.

Como ves, el valor de la acción es el resultado final de un proceso detallado. Y no es un input.

El mercado parte por estimar los dividendos futuros y por decidir cuánto quiere ganar, y en base a eso define qué precio está dispuesto a pagar por la compañía.

de qué depende el valor de una acción Tabla rentabilidades y valorizaciones

Una gran conclusión de este ejercicio es que cada precio de una acción tiene una rentabilidad implícita para el accionista.

Cuando compras una acción estás comprando una tasa de rentabilidad!!!!

Lo que estamos describiendo se llama calcular el Valor Presente de los dividendos futuros. El valor intrínseco de una compañía es el valor presente de sus dividendos futuros con una tasa de descuento igual a la rentabilidad que el mercado quiere ganar con esa inversión. Y el valor de una acción es simplemente el valor de la compañía dividido por el número total de acciones.

Rentabilidad real vs rentabilidad exigida

A pesar que el mercado elige la rentabilidad que quiere obtener en una acción, las cosas no siempre salen como uno espera.

Los dividendos futuros son muy difíciles de estimar. Y muchas veces no se pueden estimar con una precisión razonable. Imagina que hace 1 año nadie se imaginaría que tendríamos una pandemia brutal. Estimar los dividendos que habrán en 10 años o más es aún más difícil.

Esa dificultad para estimar los dividendos futuros hace que los valores de las acciones puedan tener variaciones dramáticas. Y por eso a las acciones se les denomina “renta variable”.

En el ejemplo de la tabla anterior, si compraste la acción por $100.000 pero al día siguiente ocurrió algo y ahora se estima que el dividendo del próximo año será de $105.000 y no de $110.000, tu rentabilidad será de un 5% en vez de un 10%.

Esto es lo malo de las acciones: nada garantiza que realmente consigas la rentabilidad exigida. Pero bueno, eso es el riesgo, ¿no? Si la rentabilidad exigida estuviera garantizada entonces no habría riesgo, y en ese caso no habría un premio por ese riesgo, y entonces tu rentabilidad sería la del bono del Banco Central.

Pero también hay algo bueno. Si uno mira la rentabilidad histórica en la mayoría de los mercados, en general y en el largo plazo se ve que el premio por ese riesgo adicional sí se ha cumplido. Por mucho que no sepamos con claridad cuáles son los dividendos futuros, y por mucho que las estimaciones de esos dividendos fallen, la rentabilidad en el largo plazo ha tendido a ser mayor que el de una inversión libre de riesgo.

¿O sea? ese riesgo no ha sido en vano.

 

4 comentarios en “¿de qué depende el valor de una acción?”

  1. Pingback: ¿Cuánto riesgo deberías tomar? La pregunta del millón - Finanzas Personales

  2. Pingback: La Diversificación: por qué deberías hacerlo - Finanzas Personales

  3. Pingback: El valor de una acción en profundidad - Finanzas Personales

  4. Pingback: Bonos: entendiendo de verdad la renta fija - Finanzas Personales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *