Invertir en bitcoin y Criptomonedas
Nadie puede negar que Bitcoin y otras criptomonedas han tenido un crecimiento exponencial, y naturalmente eso hace pensar si es que vale la pena entrar e invertir en bitcoin o en otras criptomonedas.
El aumento de precio que ha tenido la mayoría de las criptomonedas es espectacular.
Y por lo tanto es posible que hayas escuchado varias historias por ahí de amigos o familiares que lograron una gran rentabilidad en muy poco tiempo. Pero por otro lado es probable que hayas escuchado muy pocas historias de personas que han tenido pérdidas igual de grandes.
Tendemos a contar cuando ganamos y a omitir cuando perdemos.
Y esto a su vez puede hacernos creer que bitcoin y otras criptomonedas son una inversión segura con ganancia asegurada. Nada más alejado de la realidad.
Sin embargo esa rentabilidad histórica ha venido de la mano con un gran costo: una volatilidad (riesgo) absurdamente elevada.
Y con esa gran volatilidad probablemente hayas sido espectador de ciertos sesgos emocionales que ya hemos comentado en este artículo. Por ejemplo, cuando bitcoin y otras criptomonedas han colapsado has escuchado que “no se pierde a menos que vendas tu posición” (que viene de la aversión a la pérdida).
Esto está estudiado y psicológicamente motiva a la gente a mantener sus inversiones que han tenido un mal desempeño incluso cuando no tiene ningún sentido desde el punto de vista de sus objetivos financieros.
En fin, el propósito de este artículo es ayudarte a entender si es que desde un punto de vista racional vale la pena invertir en Bitcoin y en criptomonedas en general.
¿Cómo se ha comportado bitcoin en comparación con otros activos riesgosos?
El retorno que ha tenido Bitcoin es extraordinario, pero también lo es su volatilidad.
Es difícil hacerse una idea de órdenes de magnitud si es que solo nos enfocamos en Bitcoin, así que vamos a compararla con otros activos riesgosos.
En particular, vamos a compararla con 3 ETFs que invierten 100% en renta variable, lo que generalmente se considera de alto riesgo.
- VOO: ETF que busca replicar al S&P 500 de Estados Unidos
- VT: ETF global que también está compuesto 100% por renta variable),
- ECH: ETF que busca replicar al IPSA chileno, pero en dólares.
Estos 3 ETF que vamos a ocupar para compararlos con Bitcoin son riesgosos. Están compuestos 100% por renta variable y por lo tanto pueden experimentar aumentos y caídas de precios violentos.
Además decidimos analizar sus comportamientos desde el 1 de enero de 2019 hasta ahora.
Rentabilidad de Bitcoin
Si hubiéramos invertido $100 el 1 de enero de 2019 en estos instrumentos habríamos tenido los siguientes resultados:
La verdad es que el gráfico habla por sí solo. Si hubieras comprado Bitcoin en enero del 2019 habrías multiplicado tu inversión por 9 aproximadamente. Muy por sobre los ETFs que estamos usando como comparación.
Pero también si hubieras comprado bitcoin hace poco tiempo podrías haber perdido más de un 40% en apenas unos meses.
Volatilidad de Bitcoin
En finanzas y en inversiones siempre hay que mirar la relación riesgo-retorno para poder tener una imagen completa respecto a una alternativa de inversión.
Hicimos el trabajo de graficar los retornos diarios de cada uno de esos 4 instrumentos para mostrar de forma lo más visual posible de qué estamos hablando cuando decimos que Bitcoin es una inversión riesgosa.
Viendo estos gráficos la conclusión es bastante evidente.
De hecho, Bitcoin es tan volátil que instrumentos como el VOO, que es riesgoso, se ven casi libres de riesgo al contrastarlo con la criptomoneda.
¿Recuerdas la enorme volatilidad de los mercados cuando iniciaba la pandemia del SARS-Covid-19? Esa volatilidad se puede ver más o menos en el centro de los gráficos: se disparó.
Sin embargo, al observar el gráfico de Bitcoin pareciera que volatilidades de esa magnitud son permanentes en el tiempo.
En términos numéricos, la desviación standard anual que hemos calculado para estos 4 instrumentos en el mismo período de tiempo es de 77% para Bitcoin versus 33% para el ECH, 24% para el VOO y 23% para el VT.
Nuevamente, la volatilidad de bitcoin es brutal.
A pesar de la volatilidad descomunal, la rentabilidad histórica de bitcoin en el período que estamos tomando (enero 2019 hasta ahora) ha sido tan grande que al revisar la relación riesgo-retorno con ciertos ratios diseñados para ello (por ejemplo el Sharpe Ratio), el resultado es positivo (nuevamente, tomando la información histórica de este período temporal puntual).
¿CUál es el valor intrínseco de Bitcoin y del resto de las criptomonedas?
Como ya hemos visto en otros artículos las acciones, bonos y propiedades (y por lo tanto los fondos y ETF que invierten en ellos) tienen un cierto nivel de riesgo y un premio para el inversionista por correr ese riesgo.
Aquellas inversiones con una mayor rentabilidad esperada tienden a conllevar un mayor riesgo. Sin embargo, no todas las alternativas de inversión riesgosas tenderán a tener una mayor rentabilidad esperada (en lógica diríamos que “no hay una doble implicación”). ¿Suena un poco enredado? En este artículo comentamos sobre la necesidad de que el riesgo que se tomemos sea un riesgo inteligente.
Y básicamente decíamos que un mayor riesgo debe venir acompañado por un premio por ese riesgo que se está tomando. Si no es así, o si el premio por ese riesgo es insuficiente, entonces podría no valer la pena correrlo.
En el caso de los 3 instrumentos que mencionamos (acciones, bonos, propiedades) su valor dependerá en primer lugar de los flujos que se espera que generen en el futuro (dividendos, intereses o arriendos). Y en segundo lugar dependerá de la rentabilidad que se le exige dado su nivel de riesgo (mientras se exija un mayor retorno, menor será su valor).
Con esos dos componentes se puede estimar el valor intrínseco del instrumento. Si compras el instrumento a ese valor, y si tu estimación de flujos futuros es correcta, obtendrás la rentabilidad esperada.
Pero en Bitcoin y en el resto de las criptomoneda no existen flujos futuros. Cuando compras Bitcoin o cuando compras un Euro, no recibes intereses ni dividendos. No generan flujos futuros por sí mismos, y por lo tanto no hay una “tasa” a la que se descuenten.
Su valor no tiene una rentabilidad esperada implícita, a diferencia de acciones, bonos y propiedades.
Y por lo tanto no tienen un valor intrínseco. Sí tienen un precio, pero no un valor intrínseco.
¿entonces Es posible tener retornos haciendo trading de bitcoin?
Evidentemente es posible. El hecho de no tener un valor intrínseco no implica que no puedas obtener rentabilidades. Basta con ver este gráfico.
Pero como no tiene un valor intrínseco su precio no está definido por fundamentos, sino básicamente por el sentimiento (“mood”) del mercado. Si tienes buenas habilidades para anticiparte al sentimiento del mercado tal vez puedas obtener retornos en el largo plazo haciendo trading de Bitcoin y de otras criptomonedas.
Nosotros humildemente no tenemos un buen motivo para creer que somos mejor que tú o que el resto en anticiparnos al sentimiento del mercado (¡y no es que “no nos creamos el cuento”!).
Por lo tanto preferimos no hacer trading ni de Bitcoin ni de otras criptomonedas.
¿Y si de todas formas creo que las criptomonedas son el futuro?
No vale la pena que demos nuestra opinión sobre si las criptomonedas son o no es futuro, porque no vemos que nuestra opinión en ese sentido sea más válida que la tuya.
Sin embargo, si hipotéticamente quisiéramos apostar a que Bitcoin u otras criptomonedas son el futuro, tal vez una forma de hacerlo sería comprar acciones de compañías de medios de pago que acepten criptomonedas, corredoras de criptomonedas, compañías de minería de criptomonedas, etc.
En otras palabras, invertiríamos en negocios que se beneficien y que generen mayores utilidades y dividendos para sus accionistas en caso que realmente las criptomonedas se conviertan en la moneda del futuro.
De la misma forma, por ejemplo, si nosotros quisiéramos apostar a que el hidrógeno verde será la energía del futuro, nosotros no compraríamos el hidrógeno en sí, sino que invertiríamos en compañías que lo produzcan o que se especialicen en su logística.
En fin.
Si quieres tratar de obtener ganancias haciendo trading de criptomonedas te deseamos genuinamente mucha suerte. Solo ten en mente lo siguiente: no estás “invirtiendo” en Bitcoin porque no tiene un valor intrínseco ni genera flujos futuros, lo que estás haciendo “trading” tratando de adelantarte a los movimientos futuros.
Hola.
Hace 4 meses mi hijo (que estudia ingeniería electr´ónica) me comentó del “valor” de criptomonedas, cuando estaba viendo donde invertir. Mi respuesta fue que son sólo especulativas y que no se basan en nada. El me dijo “que su valor se basan en la tecnología del Blockchain, que las soportan”. La idea me dió vueltas y decidí hacer el esfuerzo de interiorizarme en el tema. En estos 4 meses me he dado cuenta que esta no es una “tecnología” es una Revolución Tecnológica, que esta impactando muchos aspectos del conocimiento desde las finanzas a la medicina.
Pero basandome en su artículo en específico, mi primera duda era que exista valor intrínseco en la tecnología que lo soporta, esto no es tan fácil de entender, pero todos entendemos que no son los computadores los que le dan valor a las multimillonarias empresas como Facebook, Uber, AirBNB, Amazon etc, esas se basan en “la tecnología”. 1) Las cripto monedas rentán, existen empresas reguladas como Blockfi o Celsius, donde usted puede depositar sus criptos y recibir intereses, préstamos e incluso sacar tarjetas de crédito usando sus criptos como colateral. 2) “Son volátiles”, si usted no quiere volatilidad puede irse por las que se llaman “Stable Coins” que siguen al dolar o al oro, con una paridad uno es a uno, aunque no son de mi preferencia porque invierto a largo plazo (no me preocupa volatilidad estacionaria) 3) En el mundo crypto hay miles de proyectos de diferente proyección, calidad y valor potencial, que abordan diferentes problemáticas por lo que evaluar sólo uno y hacer un juicio de valor es “aventurado”.
Yo soy un convencido que esta tecnología está revolucionando el mundo de las finanzas, así como, otras empresas técnologicas lo están haciendo en otros aspectos del quehacer humano, y como tal, merecen estar en mi portafolio de inversión.
Hola Frank, gracias por tu mensaje!
Cuando hacemos mención a “valor intrínseco” nos referimos en términos específicamente financieros. El valor intrínseco viene de una combinación de dos elementos (ambos necesarios): (i) generación de flujos futuros (ej: dividendos, intereses, arriendos) y (ii) una rentabilidad que se le exige al activo. Bitcoin no genera flujos de caja, y por lo tanto no tiene un valor intrínseco ni tampoco una tasa de descuento implícita (“rentabilidad exigida”) en su precio.
Es importante no mezclar los intereses pagados por plataformas como Blockfi con rentas generadas por Bitcoin. Los intereses son pagados por Blockfi, y no por Bitcoin. Y esos intereses se generan porque se le está entregando financiamiento a Blockfi. Bitcoin per se no genera intereses. Es similar a los intereses generados por depósitos a plazo: no es el peso chileno el que renta, es el banco el que nos paga intereses por financiarlo a través de depósitos a plazo. El depósito a plazo tiene un valor intrínseco porque generará un flujo futuro, pero no el peso ni tampoco Bitcoin (sí un precio).
Al decir que Bitcoin no tiene un valor intrínseco no estamos diciendo que no pueda convertirse en un medio de cambio válido o que no revolucione el futuro (aunque tampoco estamos diciendo que sí lo haga). Tampoco estamos haciendo un juicio respecto al potencial de blockchain ni mucho menos! Pero si se está convencido que será una revolución, vale la pena preguntarse ¿cuál es la mejor forma de asignar nuestro portafolio para beneficiarnos en ese escenario?.
En el caso de Facebook, Uber, AirBNB, Amazon estamos hablando de empresas que generan utilidades para sus accionistas. Son compañías que sí tienen un valor intrínseco porque generan (o se espera que lo hagan) flujos de caja, y su precio tiene implícita una rentabilidad esperada. Las cryptomonedas no son una empresa, no generan utilidades, y no generan flujos de caja a quienes la poseen. Y por lo tanto por mucho que su precio puede subir (o caer), no nos parece un buen vehículo para beneficiarnos en caso que se quiera apostar por ese escenario asumiendo que no somos mejores que el resto en anticiparnos al sentimiento del mercado. Alternativas que podrían ser más adecuadas son acciones de compañías que se beneficien de estos cambios tecnológicos o financiar esas compañías a través de bonos.
La volatilidad es una forma de medir el riesgo en finanzas. Mayor volatilidad implica un mayor riesgo. Y si tomamos más riesgo debiéramos ser compensados con una mayor rentabilidad esperada. El problema con las cryptomonedas, más allá de Bitcoin, es que incluso las que son menos volátiles tampoco tienen una rentabilidad implícita.
Como bien señalas, hay una abundancia enorme de proyectos de este tipo en el mundo y quién sabe a qué se llegará! Por cierto que hay varios obstáculos por delante para que las criptomonedas se conviertan en la moneda del futuro. Sin embargo, mientras no generen flujos tendrán un precio, pero no un valor.
Hola!
Muy buen blog! Con respecto a este post algunos comentarios:
1. Respecto a la volatilidad, creo que no hay duda a que bitcoin y las criptomonedas son volátiles, pero eso solo quiere decir que son muy riesgosas, no que sean una mala alternativa, si fuese por eso empresas como Amazon en sus inicios fueron aún más volátil que bitcoin. Invertir en criptomonedas es a mi juicio similar a invertir en Venture Capital en cuanto a la incertidumbre, el blockchain es una tecnología disruptiva con potencialidades en muchos ámbitos, pero que recién comienza.
2. Si bien no tienen un valor intrínseco, creo que su valor al igual que los commodities, se regulan por su oferta y demanda, a medida que mayor aceptación y uso tengan, mayor demanda cómo estás dos semanas en que Tesla dijo que evalúa reincorporar la opción de compra de autos con bitcoin y Amazon anunció que también está evaluando esa opción.
De la misma manera Ether tiene otros casos de uso, como la posibilidad de generar contratos inteligentes sin la necesidad de intermediarios y en realidad aunque se les llame criptomonedas en la práctica muchas no tienen pensado ser una moneda como el caso de bitcoin.
3. Si bien en el caso de los commodities puede ser más eficiente por ejemplo invertir en el etf de litio o en empresas de acero, etc no estoy convencida de si sea igual de eficiente invertir en Amazon o Tesla, ya que si bien en un principio estas empresas podrían estar capturando el valor del aumento de la demanda esto no necesariamente se cumpliría en el caso de una adopción mayor de bitcoin (suponiendo que esto ocurra obviamente).
Saludos,
Your writing is not only informative but also incredibly inspiring. You have a knack for sparking curiosity and encouraging critical thinking. Thank you for being such a positive influence!